11 Atracciones turísticas mejor valoradas en Guanajuato

En el corazón de México, la encantadora y antigua ciudad de Guanajuato -capital del estado del mismo nombre- ha sido durante mucho tiempo un destino popular para los no mexicanos, ya sea por vacaciones o como residentes permanentes. Gracias a su ubicación en el valle, el paisaje urbano de Guanajuato está formado por calles y callejones estrechos y sinuosos, a menudo sólo aptos para el tráfico peatonal debido a su anchura y a sus escalones (algunos de estos callejones se encuentran incluso bajo tierra).

A las grandes atracciones y lugares que hay que visitar en este encantador paisaje urbano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se suman numerosas plazuelas, mansiones de la época colonial e iglesias construidas con piedra arenisca rosa o verde, además de muchos y excelentes museos y galerías de arte.

Sede de eventos de talla mundial, como el Festival Internacional Cervantino, que atrae a artistas de todo el mundo cada otoño, esta hermosa ciudad colonial, a cuatro horas en coche de las maravillosas atracciones de Ciudad de México, es un destino divertido para una excursión de un día o una estancia de una noche. Descubra las mejores cosas que hacer en la ciudad con nuestra lista de las principales atracciones turísticas de Guanajuato.

Jardín de la Unión y carril de besos

11 Atracciones turísticas mejor valoradas en Guanajuato

El Jardín de la Unión es el corazón del Guanajuato histórico y sirve de plaza principal de la ciudad. Siempre animada, esta agradable plaza, con sus fuentes y parterres, está rodeada de numerosos hoteles y restaurantes, lo que la convierte en un lugar perfecto desde el que aventurarse a explorar el resto de la ciudad.

También es el lugar donde se encuentran varias joyas arquitectónicas, desde la hermosa y antigua Iglesia de San Diego, de estilo barroco, hasta el majestuoso Teatro Juárez, que domina la plaza (consulte el museo de la iglesia para conocer la historia del antiguo convento y la de la ciudad).

También merece la pena explorar la Plazuela de los Ángeles, que conduce a la calle más famosa de la ciudad, el Callejón del Beso, llamado así porque es lo suficientemente estrecho como para permitir que una pareja de enamorados se bese desde ventanas situadas en lados opuestos. Hoy en día, se anima a las parejas que viajan a subir al tercer escalón (ya que el callejón se estrecha y se curva hacia la derecha) y asegurar su amor eterno con un beso.

Un poco más allá se encuentra el Mercado Hidalgo, un mercado inaugurado en 1910 que merece la pena visitar por su artesanía, recuerdos y productos locales.

2. Subterráneos: Explorando los túneles de Guanajuato

Uno de los aspectos más destacados de un recorrido a pie por Guanajuato es sumergirse en la increíble red de calles y callejones subterráneos de la ciudad. Construidos por necesidad para controlar las frecuentes inundaciones del río Guanajuato, que antaño pasaba por debajo de la ciudad, los túneles quedaron obsoletos tras la construcción de una presa cercana para controlar el río aguas arriba.

La extensa red de túneles que quedó se utilizó como calzada, aliviando las congestionadas calles de la superficie y haciéndolas más seguras e interesantes para los peatones.

Estas calzadas empedradas también dan cabida a los peatones a través de una serie de senderos bien señalizados que son divertidos de explorar. Accesibles desde escaleras de piedra en numerosos lugares del casco antiguo, los túneles son una atracción imprescindible y también pueden ahorrarle tiempo si necesita ir de un lugar a otro con prisa (¡sólo asegúrese de llevar un mapa!).

3. Teatro Juárez

Dominando el Jardín de la Unión, la bonita plaza principal de Guanajuato, se encuentra el hermoso Teatro Juárez, el teatro de la ópera de la ciudad.

Inaugurado en 1930 tras unos 30 años de construcción, este espléndido edificio neoclásico destaca por sus enormes columnas dóricas que sostienen un pórtico románico adornado con nueve estatuas de bronce de las musas griegas, así como por la escalinata de acceso al edificio, lugar de encuentro preferido por lugareños y turistas.

También merece la pena ver el lujoso interior de estilo Art Nouveau por su rica decoración dorada, su madera finamente tallada y sus vidrieras, sobre todo si puede hacerlo mientras asiste a una de las actuaciones musicales o de danza habituales del teatro.

Dirección: Sopena S/N, Zona Centro, 36000 Guanajuato, GTO

4. La Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato

En la pintoresca Plaza de la Paz, la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, de estilo barroco, merece una visita. Construida en el siglo XVII y muy modificada posteriormente, este atractivo edificio alberga una de las reliquias más importantes de México, la muy venerada estatua de la Virgen de Guanajuato del siglo VII. Esta figura de madera tallada sobre una base de plata fue regalada a la ciudad por el rey Felipe II de España en 1557.

La iglesia, el edificio más grande de Guanajuato con diferencia, debe gran parte de su esplendor a los mineros de la zona, que patrocinaron su construcción, una relación que se mantiene hasta el día de hoy durante los desfiles anuales de los mineros y las ofrendas a la patrona de la iglesia.

Además de su famosa estatua, destacan su bonita torre, las numerosas reliquias del altar mayor regaladas por el Papa, así como una serie de importantes pinturas de destacados artistas mexicanos.

Otras iglesias antiguas que merece la pena ver son el Templo de Belén, construido en 1773 y que destaca por su fachada churrigueresca, y el Templo La Valenciana, que destaca por sus tres espléndidos altares de gran tamaño, cada uno de ellos ricamente decorado con pan de oro.

Dirección: Ponciano Aguilar 7, Centro, 36000 Guanajuato, GTO

5. Alhóndiga de Granaditas

Terminada en 1809, la Alhóndiga de Granaditas es uno de los mayores y más interesantes edificios seculares históricos de Guanajuato.

Construido como granero y también como mercado, el edificio fue utilizado por los españoles y sus aliados leales como una fortaleza que fue invadida por las tropas dirigidas por Miguel Hidalgo en la primera derrota de los colonialistas que habían gobernado México durante siglos. Una estatua que conmemora el acontecimiento y el papel de Hidalgo domina la ciudad desde un parque cercano en la ladera del monte al que se accede por un funicular.

El edificio alberga ahora el Museo Regional de Guanajuato, con exposiciones relacionadas con la batalla, así como con la posterior ejecución de Hidalgo, cuando su cabeza y las de sus compatriotas fueron colocadas en lo alto del edificio para que todo el mundo las viera.

Además de las muestras de artefactos de la época colonial, el museo también cuenta con una amplia colección de materiales precolombinos.

Dirección: Mendizábal 6, Centro, 36000 Guanajuato, GTO

6. Las momias de Guanajuato

Aunque un poco horripilantes, las Momias de Guanajuato han demostrado ser una de las atracciones más populares de la ciudad y siguen siendo un importante fenómeno cultural relacionado con las costumbres y tradiciones locales.

El Museo de las Momias de Guanajuato, formado por los restos naturalmente momificados de los habitantes de la ciudad que murieron durante un brote de cólera a mediados del siglo XIX, empezó a funcionar después de que los cuerpos fueran desenterrados entre 1865 y 1958 por no haber pagado los familiares los impuestos del cementerio. El personal emprendedor del cementerio cobraba a los curiosos una pequeña cuota por ver las momias y, al correrse la voz, se convirtió en una especie de espectáculo del que disfrutaban turistas de todas partes.

A la espeluznante exhibición se suma el hecho de que algunos de los enterrados aún estaban vivos en ese momento, de ahí las expresiones a veces aterradoras de sus rostros. Además de algunas momias vestidas, el museo afirma tener la momia más pequeña del mundo, un feto.

Dirección: Explanada del Panteón Municipal, Centro, CP 36000, Guanajuato, GTO

7. Museo Iconográfico Del Quijote

El Museo Iconográfico del Quijote, fácilmente reconocible gracias a la estatua de su homónimo que da la bienvenida a la entrada, rinde homenaje a la larga fascinación de México por los escritos del español Miguel de Cervantes.

El museo se centra en la exposición de obras de arte y objetos relacionados con la obra de ficción más popular de Cervantes, El Quijote, y merece la pena dedicarle tiempo.

Destacan numerosas pinturas y estatuas, junto con tapices y una variedad de materiales comerciales relacionados con la historia. También es interesante el Festival Internacional Cervantino que se celebra en el Teatro Juárez y en otros lugares de la ciudad cada mes de octubre para celebrar la obra de Cervantes.

Dirección: Calle Manuel Doblado 1, Centro, 36000 Guanajuato, GTO

8. La Universidad de Guanajuato

Construida por los jesuitas en el siglo XVIII como colegio, la espléndida sede de la Universidad de Guanajuato en el centro de la ciudad abrió sus puertas en 1828 y sigue siendo la universidad más antigua de Latinoamérica. Situada a pocos minutos a pie de la Plaza de la Paz, merece la pena visitarla aunque sólo sea para ver la famosa escalera que conduce a esta bella estructura neoclásica.

Si se anima y puede subir los 113 escalones, podrá ver parte del espléndido interior del edificio durante una visita al museo de historia natural de la universidad, así como a su antigua iglesia.

Dirección: 20 De Enero 929, 37000 León, GTO

9. Ciudad de la Plata: Mina La Valenciana

Guanajuato, que fue la capital minera de la plata en México y responsable del 80% de la producción de este metal precioso, tiene una larga relación con la minería. En la actualidad, estas antiguas minas -algunas de las cuales datan de mediados del siglo XVI- están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y pueden visitarse fácilmente durante su estancia en Guanajuato, ya que se encuentran a pocos minutos en coche de la ciudad, en el pueblo de La Valenciana.

La Valenciana fue en gran medida responsable de gran parte de la riqueza de Guanajuato y de la espléndida arquitectura que la acompañaba. Hoy en día, la visita a la Mina La Valenciana incluye la posibilidad de ponerse un sombrero de minero y recorrer los antiguos pozos como parte de una visita guiada en inglés. Lo más destacado es ver varias cavernas y equipos de perforación, así como artefactos históricos y herramientas utilizadas a lo largo de los siglos.

Después, no deje de visitar el opulento Templo de San Cayetano de La Valenciana, una ornamentada basílica del siglo XVIII famosa por sus altares, tallas y obras de arte ricamente doradas.

10. El Cervantino: El Festival Internacional Cervantino

La pintoresca ciudad de Guanajuato, que ya es un animado destino turístico durante todo el año, cobra vida con la llegada del Festival Internacional Cervantino.

Con eventos clave celebrados en lugares espectaculares como el Teatro Juárez, además de otros 50 lugares de la ciudad, esta celebración en octubre de las obras del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra -famoso por su obra épica, El Quijote- atrae a más de 200.000 visitantes para presenciar numerosas presentaciones de arte, música y teatro.

Además de las actuaciones, muchos museos de la ciudad acogen exposiciones relacionadas con el tema, mientras que numerosos cafés y restaurantes participan en el acto con menús especiales y demostraciones destinadas a celebrar la cultura española de todo el mundo.

11. Cristo Rey y el Cerro del Cubilete

En lo alto del Cerro del Cubilete, una impresionante montaña que se eleva unos 2.700 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Cristo Rey, una enorme estatua de Jesucristo. Situado a las afueras de Guanajuato y en una espléndida excursión de medio día, el lugar es el centro geográfico del país y está considerado como uno de los sitios religiosos más significativos de todo México.

La estatua tiene 23 metros de altura y se terminó de construir en 1950, en estilo Art Decó, sobre un monumento más pequeño que fue destruido en 1928. Destaca un altar bajo una gran cúpula metálica de la que cuelga una gran corona, que se dice que llevaba Cristo. La luz natural que se filtra por los huecos de la cúpula añade un brillo de otro mundo a la experiencia.

Después, asegúrese de pasar un rato relajándose y disfrutando de las increíbles vistas de la campiña circundante, especialmente hermosas al atardecer.

Te recomiendo Imágenes de las 10 plantas más extrañas del mundo

Pepillo Mendoza

Soy un aficionado de las imágenes y las frases, soy poeta auto formado, enamorado de la vida y de la naturaleza, me encantan mucho las fotos e imágenes, tengo sueños grandes y estoy dispuesto a pagar el precio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies