Los 20 animales en peligro de extinción de México

Los 20 animales en peligro de extinción de México

De las especies que están en peligro, debe aclararse que dicha clasificación se basa en el estado actual de su población, el alcance territorial de su hábitat y otros factores como la fragilidad.

Entre las especies en peligro de extinción se encuentran el manatí, Jaguar, oso negro, Coahuila Caja Tortuga, Paloma de rescate, conejo volcán, rana arbórea, mapache en la isla de Cozumel, la coqueta de cresta corta, el águila arpía, el cocodrilo, el antílope y el tapir, entre otros

El factor principal que afecta a todas las especies es la modificación de la destrucción, la reducción y la contaminación de su hábitat. Los ecosistemas se destruyen generalmente en busca de un beneficio para la explotación de la tierra.

Bosques y selvas tropicales son deforestados sin la subsiguiente forestación, lo que causa erosión del suelo y expone organismos a depredadores y otros elementos del medio ambiente.

 

Especies mexicanas en peligro de extinción

México es el hogar de una décima parte de todas las especies en el mundo, según el centro de conservación natural de México. Este país es uno de los cinco más biológicamente diversos en el mundo. Por esta razón, se convierte en esencial para proteger a sus especies en peligro de extinción

Jaguar

Los 20 animales en peligro de extinción de México
Los 20 animales en peligro de extinción de México

Es el felino más grande de México, que pesa entre 200 y 250 libras, alcanzando una altura de un metro. Su sola cola mide hasta 80 centímetros de largo. La mayoría de los jaguares tienen una piel bronceada con anillos y manchas negras, sin embargo, algunos jaguares pueden ser todos negros.

 

Las tierras bajas y las selvas húmedas son el hábitat primario del Jaguar, puesto que puede cazar los ciervos y otros mamíferos pequeños allí. Dentro de su hábitat, el jaguar está en la cima de la pirámide alimenticia, sin embargo, esto no garantiza su supervivencia en México.

El Jaguar juega un papel esencial en el equilibrio del ecosistema al cazar especies que podrían poner en peligro el equilibrio medioambiental si su población creciera de manera excesiva.

La principal causa que pone en peligro de extinción al jaguar es la destrucción de su hábitat natural. Así, hoy en día sólo existe el 20% del hábitat original del Jaguar, el resto ha sido tomado por los humanos para la construcción de granjas de pastoreo. El desarrollo de la industria turística también afecta la supervivencia del jaguar.

 

gato montés

Los 20 animales en peligro de extinción de México

Este gato montés vive en la parte central del país y pesa entre 12 y 40 libras. Su color es ligeramente gris con reflejos castaños rojizos. Usualmente se encuentra cazando en pantanos, desiertos y bosques donde habitan pequeñas presas.

 

Actualmente esta especie es el riesgo crítico de extinción no sólo en México, sino también en otros territorios. La principal causa de su extinción es la destrucción masiva de su hábitat natural.

 

mono aullador

El mono aullador vive en la región sur del país. Toma su nombre de su aspecto y el sonido que produce para comunicarse, es frugivore ósea que se alimenta de frutos y es herbívoro.

 

Por el momento, está en peligro de extinción debido a la destrucción masiva de su hábitat y la caza furtiva de su especie para ser comercializada ilegalmente como mascota.

 

Mono aullador guatemalteco

Los 20 animales en peligro de extinción de México

El mono aullador de Guatemala es otra especie de primate que habita el sur de México y la región guatemalteca. Como su pariente previamente nombrado, está en peligro de extinción por las mismas razones.

vaquita

La vaquita es uno de los cetáceos esto significa que Los cetáceos son una hermandad de mamíferos euterios totalmente adecuados a la vida marítima más pequeños del mundo y está en riesgo crítico de extinción. Es el único mamífero marino endémico de México, y sólo se puede encontrar en el Alto Golfo de California y el delta del río Colorado.

Esta especie es difícil de monitorear debido a sus modelos de natación, sin embargo, es considerablemente amenazado por la pesca. De esta forma, se estima que sólo hay 150 ejemplares vivos de esta especie y 39-54 individuos mueren cada año.

 

colibrí de punta corta

Los 20 animales en peligro de extinción de México

La colibrí de punta corta es un pequeño género de Colibrí que vive sólo en una pequeña zona de Guerrero, México. En tal ocasión se nutre de néctar e larvas. Se ve amenazada por la deforestación y destrucción de su hábitat para fines agrícolas.

Tortuga de caja

Esta especie también se ve amenazada por la destrucción de su hábitat. La tortuga de caja Coahuila vive en pantanos poco profundas en el centro de Coahuila.

 

águila dorada

Los 20 animales en peligro de extinción de México

El águila dorada es el símbolo nacional de México, sin embargo, está al borde de la extinción en su país nativo. Siendo una de las principales aves rapaces del mundo, el águila dorada puede alcanzar hasta 3 metros de amplitud, siendo superada en tamaño sólo por el águila calva en los Estados Unidos.

 

Hace algunos años era común verlo volar en México, sin embargo, esto ha cambiado y es cada vez más difícil encontrar los ejemplares restantes de esta especie. La causa de su desaparición se imputa a la destrucción de su hábitat y a la eliminación de su presa favorita.

La actividad humana en forma de cacería clandestina, captura y comercialización de esta especie también ha contribuido a su desaparición.

 

ocelote

Los 20 animales en peligro de extinción de México

Los ocelotes son una especie de pequeño felino que habita diferentes zonas del continente americano. Es una especie relativamente abierto a la presencia humana, siempre que no sea perseguida.

Auténticamente los ocelotes han sido explotados en su estado salvaje para ser vendidos como mascotas. Los métodos comunes de captura incluyen el asesinato de la madre con el fin de tomar los gatos pequeños y venderlos. También está en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat.

 

tigrillo

Los 20 animales en peligro de extinción de México

El tigrillo es una especie de pequeño felino que está en peligro de extinción máximamente por la destrucción de su hábitat y la caza furtiva.

ajolote

Los 20 animales en peligro de extinción de México

El ajolote es una especie de salamandra endémica de la ciudad de México, situada sólo en las cercanías del lago Xochimilco.

 

Gracias a la urbanización de la zona, la contaminación y la destrucción de su hábitat se estima que hoy en día sólo hay 1.200 especímenes de esta especie.

 

puma o León de montaña

Los 20 animales en peligro de extinción de México

El puma mexicano también se llama “Pantera” o “Puma”. Su tamaño es similar al del Jaguar, sin embargo, es más ligero. Se cree que en México sólo quedan cerca de 100 ejemplares de esta especie.

 

águila arpía

Los 20 animales en peligro de extinción de México

El águila arpía es un ave que está en peligro de extinción. Habita principalmente los bosques del sur de México y se alimenta de pequeños mamíferos, monos y osos perezosos.

 

ballena gris

Los 20 animales en peligro de extinción de México

Este enorme cachalote puede alcanzar una longitud de hasta 16 metros y un peso de hasta 36 toneladas. Por lo general, ha sido asesinado por ser considerado una especie agresora con humanos, principalmente pescadores.

 

El mayor grupo superviviente de ballenas grises se encuentra en el noreste del Pacífico. Cada año se dice que cerca de 25.000 especímenes de esta especie migran desde el estrecho de Bering hasta baja California y las costas de México.

 

La caza descomunal de este animal durante el siglo XIX lo ha llevado al borde de la extinción. Es una de las especies que está protegida por las comisiones internacionales de protección de animales y el gobierno mexicano desde 1972.

Perro de la pradera

Perro de la pradera

Esta especie está apretadamente relacionada con ardillas, marmotas y otras especies pequeñas de roedores. Es una especie encontrada en la región noreste de México.

 

Se clasifica como especie en peligro de extinción, ya que cerca del 98% de su hábitat ha sido destruido. Actualmente esta especie se encuentra en el sur de Coahuila y al norte de San Luis Potosí, zonas de menos de 800 km2.

 

A pesar de ser una especie largamente perseguida por coyotes, linces, tejones y halcones, su principal amenaza es el ser humano, que ha estado a cargo de destruir su hábitat para cultivar los territorios agrícolas dentro del país.

Los agricultores mexicanos han visto a la pradera como una pestilencia, por lo que es común que lo cacen y lo contaminen.

 

mariposa monarca

mariposa monarca

Cada año entre diciembre y marzo, estas mariposas rojizas con esquemas negros, el tamaño de una mano adulta, se reúnen en grupos de hasta 250 millones individuos en los árboles de pino y oyamel en los bosques de Michoacán, en la región central de México.

Estos grupos viajan cerca de 4.800 kilómetros de la frontera entre el noreste de Estados Unidos y atravesada y su punto de encuentro en México, donde se instalan para reproducirse. Este evento es uno de los más extraordinarios en el mundo natural.

Sin embargo, durante los últimos 20 años, los bosques en los que se realiza este asombroso evento se han reducido en un 40%, lo que impide que las mariposas se puedan encontrar para reproducirse una vez que migran.

 

La tala ilegal, el aumento de las quemas forestales y las altas tasas de pobreza en las regiones donde se instalan mariposas son algunas de las amenazas que colocan esta especie en peligro de extinción. Se cree que, si esto continúa, las mariposas monarca desaparecerían dentro de 20 años

Acropora

Acropora

Es un género de anémonas o medusas. Aunque dentro de este género, se encuentran alrededor de 130 especies y son las más importantes que conforman los arrecifes, también hay grupos en un estado de vulnerabilidad. Este es el caso de los que viven en el Golfo de México.

 

mero negro

mero negro

Este pez se puede encontrar en el sur de México. La causa principal para la que está en peligro de extinción es por su lentitud en lo que se refiere a la cría.

 

pelícano marrón

pelícano marrón

Esta ave de la costa de México también forma parte de la lista roja de especies en peligro de extinción de este país. También se conoce como Pelícano Marrón, del pacíficoTortuga de Kemp de Ridley ya que se encuentra cerca de este océano. Específicamente, el pelícano marrón es una subespecie del pelícano

Tortuga de Kemp de Ridley

 

Esta tortuga marina que vive en el Golfo de México y en otras zonas del Caribe también se encuentra en un grave estado de vulnerabilidad. Pertenece a la familia Cheloniidae.

 

Otras especies en peligro de extinción que se pueden encontrar en territorio mexicano son la coral estrella atípico, el esquimal zarapito, el mero rojo, la red Pargo y el Pez sierra.

 

Causas de la extinción

 

La principal causa que afecta a todas las especies es la destrucción de su hábitat. Los ecosistemas son generalmente destruidos por los seres humanos en busca de un beneficio de la explotación de la tierra.

 

El crecimiento excesivo de los cultivos y las tierras de pastoreo conduce a la destrucción del hábitat de muchas especies. De manera similar, la industrialización aumenta las posibilidades de explotar áreas sin cuidar el medio ambiente. De esta manera, los desechos se depositan directamente en el medio.

 

Otro factor que afecta a la especie en México es la caza excesiva y la captura de animales. En muchos casos, cuando una especie es cazada, sus ciclos reproductivos son violados matándolos sin misericordia.

 

Hay un mercado negro exótico altamente productivo para los animales exóticos para los propósitos decorativos solamente. Sin embargo, de animales capturados ni siquiera el 30% cobra vida a su destino.

 

Esfuerzos de conservación

 

El primer paso para proteger a las especies en peligro de extinción en México es identificar lo que los pone en riesgo. El trabajo de biólogos y ecologistas es fundamental a este respecto.

Una vez identificadas estas causas, se deben poner en marcha controles para reducir el riesgo de cada especie. Este es un proceso continuo en el que muchas áreas son declaradas como áreas protegidas por el mismo gobierno.

De esta forma, el paso de los humanos en las reservas naturales debe ser regulado, y la industria debe ser restringida, e incluso, en algunos casos, prohibida como una estrategia para la preservación de las especies. En México, el principal problema es la destrucción del hábitat natural de múltiples especies con el fin de crear más cultivos y campos de pastoreo.

El eco turismo también debe ser regulado, por lo que esta industria no afecta al medio ambiente y, por el contrario, puede ayudar con su conservación. Por último, lo más importante es tener conciencia ambiental y vigilar el cuidado y preservación de los recursos naturales.

Bueno mis queridos amigos, hasta aquí llegamos con este maravilloso articulo donde les hemos mostrado Los 20 animales en peligro de extinción de México ya que puede ser que solo los podamos ver durante un poco tiempo más con nosotros, y depende de nosotros mismos que los podamos rescatar de las garras de los cazadores. Si este articulo ha sido de ayuda para ti, te invito para que lo puedas compartir con todos tus amigos en las diferentes redes sociales, ya que muchas personas somos amantes de estos maravillosos animales .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posted by: Felix on

Etiquetas: , ,

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies